La Cofradía de la Samaritana homenajea a Pepe Chupé

La Cofradía de la Samaritana homenajea a Pepe Chupé

Buenas noches a todos,
“Di tú algo, Tomasa, de lo que recuerdes de tu vivencias con él,…”
Que bonica la secre, que simpática,…vaya lío me ha buscado!
Aunque no se me da muy bien, intentare lo que dicen todos, ser amena, sin meter mucho la gamba y breve, sobre todo breve!
Recuerdos de Pepe Chupe…el primer recuerdo que tengo de Pepe Chupe vestido de Nazareno me lleva… muy, muy lejos, tan lejos que no se si quiero ir…, justo a mi infancia, mi padre de nazareno, procesiones en la puerta del casino, los desfiles… me siento muy mayor, pero es lo que hay!
Después, ya como parte activa de la hermandad, me vienen a la cabeza pequeños retazos que quiero compartir, y os cuento.
“Nena, van a hacer túnicas nuevas, vete “a cá” la Ana, que te tome medidas y esa ya para ti”. Ese mi padre y yo 17 años…..
Y una túnica nueva, que no se puso mi padre ni una sola vez y he llevado yo, mis hermanas y mis hijos después. Recuerdos ? Pues fíjate si ha llovido!
Dimas, Pedro Antonio, Casimiro el Rochas, y perdonarme si alguno no los nombro, eran los mayores, en los que nos fijamos todos, y Pepe la cabeza.
Y nosotros, Jesús, Hilario, Juan Antonio, yo, y algunos más pequeños aprendiendo,… buena gente Pepe al menos con nosotros,
“Nenes no os crucéis”
“No pararos tanto”
“El capuz, joder, que nos multan, !!!”…..
Cómo algunos me habéis escuchado decir antes, para mi, esta es una hermandad con mayúsculas, sin terciopelos ni oropeles, sin grandes aspavientos, un grupo de amigos que disfrutábamos y disfrutamos de juntarnos en semana santa y posesionar.
Unos por fe, otros más por tradición que por fe,siempre respetándonos,…por que ¿ se puede ser progresista y semana santero? Pues si se puede y Pepe es una muestra, y de las de calidad. El y su familia. En el recorrido se podía descansar en su casa, y coger caramelos si se te habían acabado, allí parábamos si o si, a reponer fuerzas, era nuestra estación penitencial particular!!! Teníamos alguna más, es cierto pero ninguna como esa.
Pepe nos ha enseñado a sentir a la de Samaria, una más, tanto que hasta ha podido venirse a tomar algo jueves de madrugada a algún local de moda, aunque como es mujer, pudorosa y acompañada, nada menos que de Dios, ella se quedó en la puerta, y bebía agua, del pozo,… nosotros no….. Esa sí que fue buena!
Los primeros, siempre los primeros, de miércoles a domingo, te acuerdas Pepe?
Las cuestiones a resolver, en el horno, a horas digamos diferentes, y con el presidente con delantal y lleno de harina…
Hemos tenido momentos brillantes, y también menos luminosos, por tener hemos tenidos hasta una procesión paralela porque alguna imagen (la sentencia creo), parecía” irreverente”, decía el obispado, y tú siempre has estado ahí, sin esconderte.
Hemos salido, con banda y sin banda, con tambor, sin tambor y hemos esperado para “robar” la música a la Oración del Huerto (siempre detrás nuestro)Viernes Santo para desfilar…
“Poneros delante del carro, de freno para bajar por detrás de Santiago…” fíjate ahora nos ponemos detrás para empujar , !!!!
…Y el domingo, ese domingo de Resurrección, de cervezas en la ventana de Pencón, a esperar el encuentro y a desfilar sin imagen, disfrutando de las caras de los críos cuando tirabas caramelos…si, ha llovido mucho, somos más grandes, ya tenemos dos imágenes! Nuestro Cristo Humillado, pero seguimos siendo, o eso creo la Samaritana, a la que Cristo pidió agua, y el agua es vida y alegría. Compartirla es un gesto de camaradería y hermandad, y tú, Pepe encarnas como nadie esa idea.
Gracias por ser, gracias por estar, y a tu salud querido Pepe Chupe!!!!!