DVD Semana Santa 1973

DVD Semana Santa 1973

Un año más ponemos en sus manos un DVD, que trata de redescubrir otra página más de la dilatada historia de nuestra Semana Santa. Este año nos revela 1973, de la mano de uno de nuestros más insignes fotógrafos, como ha sido Luís Canicio Canicio. Se trata de una película rodada en Súper Ocho, totalmente muda, a la que se le ha incorporado sonido real de la Semana Santa de 2005, acoplado magníficamente por la empresa Periplo TV.

Se recogen las procesiones de Domingo de Ramos en la mañana, donde podemos ver a Jesús en la borrica, y por la tarde la bajada del Cristo Amarrado a la Columna, desde el monasterio de Santa Ana.

La procesión del Martes Santo, con los penitentes y el Cristo de la Vida a su paso por la luz de las hogueras. El Prendimiento no podía pasar ajeno a la cámara de Luís y allí está Juan José “el Señor” y el siempre recordado “Antón Risicas” vestido de demonio (como tantos años), tentando a Jesús. Las “manolas” en la tarde de Jueves Santo, visitando los sagrados monumentos. Por la noche la procesión de la Amargura.

La mañana del Viernes Santo recoge toda la procesión, desde el Rollo y desde el Jardín de las Ranas, en la que podemos ver los desaparecidos pasos de la Oración del Huerto y de la Verónica, que dos años más tarde serían pacto de las llamas. La noche del Entierro podemos ver las largas filas de “manolas”, alguna de ellas minifalderas como producto de su época.

El Domingo de Resurrección, con el “caracol” de los armaos, el encuentro de la Virgen Gloriosa y el Resucitado, el carro de los caramelos de El Rollo y la “caramelada” son protagonistas de esa mañana.

Este excepcional documento gráfico se ha realizado bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.