PASO DE LAS LAMENTACIONES ANTE CRISTO MUERTO

Cofradía Jesús ante Herodes

Paso Lamentaciones Cristo Muerto Jumilla

RESEÑA HISTÓRICA

La Hermandad para participar en la procesión del Santo Entierro la noche del Viernes Santo, adquiere a los herederos de Dª. Rosario Collado, una efigie que anteriormente había participado en las procesiones jumillanas como Nuestra Señora de la Soledad. Es entonces cuando la cofradía, alentada por D. José Tévar, decide hacer el paso de Las Lamentaciones Ante Cristo Muerto.

SEDE CANÓNICA

Erigida canónicamente en la Parroquia Mayor de Santiago.

Túnica andero lamentaciones Jumilla

TÚNICA

La de los anderos es de sarga color blanco y capuz verde, la túnica lleva bordados en sedas de diversas tonalidades de verde, el anagrama de María y el trigrama de Cristo.

INSIGNIAS DESTACADAS

El estandarte: Está ornamentado con bellísimas aplicaciones en plata formando guirnaldas de flores y hojas sobre fondo de estrellas, un óleo central de exquisito gusto anuncia el paso de misterio. Está confeccionado en terciopelo negro siendo el diseño y el óleo de D. José Tévar García.

ICONOGRAFÍA

Representa el momento de la mortaja de Nuestro Señor Jesucristo.

AUTOR

El paso está compuesto por una Virgen Dolorosa del siglo XIX, de autor anónimo, adquisición acertadísima de esta Hermandad en las últimas décadas del siglo XX. En el paso aparecen también tres tallas de D. José Vázquez Juncal, autodidacta y aprendiz del escultor D. Antonio Fernández Dorrego. Las imágenes fueron policromadas por el escultor sevillano de Villanueva del Ariscal D. Francisco Limón Parra.

TRONO

Es de madera lacada en negro con aplicaciones de cartelas doradas conteniendo el trigrama de Cristo, va iluminado con veinte fanales. La cera del paso es de color verde y en la parte inferior del trono se observan cuatro fanales culminados en su parte superior con unas coronas de la casa de D. Pedro Potenciano de Toledo.

Estandarte paso Lamentaciones Jumilla

GALERÍA