PASO DE LAS SANTAS MUJERES ANTE EL SEPULCRO VACÍO

Cofradía Jesús ante Herodes

Paso Santa Mujeres Sepulcro Vacío Jumilla

RESEÑA HISTÓRICA

En 1992 se incorpora como sección de la Cofradía de Jesús ante Herodes aunque este paso es de mayor antigüedad que el titular de la cofradía pues fue creado para participar en la procesión del Domingo de Resurrección de 1978, bajo la agrupación de cofradías del Resucitado y San Juan Apóstol. En la Semana Santa de 2004 sustituyen las imágenes de García Mengual por otras de Limón Parra, bajo la presidencia de Juan Antonio Martínez Rodríguez.

SEDE CANÓNICA

Erigida canónicamente en la Parroquia Mayor de Santiago.

Túnica Paso Santas Mujeres Sepulcro Jumilla

TÚNICA

De sarga blanca con abotonadura vertical que se ciñe al cuerpo con cíngulo de color dorado. Capa de terciopelo verde bordado de oro el escudo de la Cofradía y capuz del mismo color con fleco de canutillo de oro.

INSIGNIAS DESTACADAS

El estandarte: Bordado al repostero sobre terciopelo verde, con motivos vegetales. En el centro una gran Cruz con ráfaga y cartelas con los atributos de la Pasión. Bordado en el taller de Isidora Navarro en el año 1996. Diseñado por D. José Tévar.

ICONOGRAFÍA

María Magdalena, María, madre de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Llegaron al Sepulcro, salido ya el sol, mirando vieron que la piedra estaba corrida, entrando en el sepulcro vieron a un joven que estaba sentado vestido de una ropa blanca y les dijo: “No está aquí, pero vosotras id a decir a los discípulos que Él os precederá a Galilea, allí le veréis, como os lo tiene dicho”.

AUTOR

En 1978 sale por primera vez este paso con imágenes de García Mengual, hasta el 2004 que son sustituidas por otras del sevillano Francisco Limón Parra, escultor ya reconocido en Jumilla, por contar ya con varios pasos, salidos de su taller.

TRONO

El trono está formado sobre una plataforma de perfil suavemente cóncavo tapizado de brocado y orientada sobre un moldurón, entonado en verdes, la decoración se completará con piezas doradas, dispuestas una coronando la plataforma a modo de crestería jalonada por pinaculillos.

Estandarte Santas Mujeres Sepulcro Jumilla

GALERÍA