Cofradía de Nuestra Señora del Primer Dolor

Imagen Titular Hermandad Primer Dolor

HISTORIA

Fundada en 1875 por D. José Spuche Ibáñez, desfilando la hermandad con una imagen atribuida a Salzillo y que fue destruida durante la Guerra civil. En 1941 desfila por primera vez con la imagen, de vestir, de Sánchez Lozano que es encargada por su presidente y camarero de la hermandad D. Eduardo Cañizares Spuche, en sustitución de la que fue destruida, venerándose actualmente en la parroquia de El Salvador. La hermandad se reorganiza en 1971, confeccionándose nuevas túnicas. Fundándose como cofradía en 1992, bajo la presidencia de D. Agustín Guardiola, por la fusión con las hermandades de la Unción de Jesús en Betania, creada en 1985 como sección de San Juan, para participar en la procesión de Miércoles Santo. Es obra del imaginero cartagenero Jesús Azcoytia de 1987, y la Virgen Gloriosa, del escultor Lozano Roca, destinada a presidir la Procesión del Resucitado desde 1960 conocida como “Hermandad de los Palomistas”, al ser fundada por este gremio deportivo.
Bajo la presidencia de D. Pedro García Gil, se realiza un nuevo manto para la Virgen Gloriosa en los talleres de la jumillana Isidora Navarro Cutillas, que años antes ya realizara el nuevo estandarte de la Cofradía; en el 2003 se restaura el trono de la Virgen del Primer Dolor y se dora de nuevo, por el restaurador Mariano Spiteri. En el año 2004 se realiza el nuevo palio en los talleres del valenciano Ciriaco Ruiz. En 2013 se estrenan nuevas varas para el palio.

PASOS

Paso de Ntra. Sra. Del Primer Dolor, 1941.
Paso de la Unción de Jesús en Betania, 1987.
Paso de la Virgen Gloriosa, 1960.

CASA DE HERMANDAD

La Cofradía no posee casa de hermandad propia pero utiliza el antiguo edificio de El Pósito para guardar su patrimonio.

DÍA DE PROCESIÓN

Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana, con la Virgen del Primer Dolor y la Unción de Jesús en Betania, y Procesión del Domingo de Resurrección con la Virgen Gloriosa.

MÁS INFORMACIÓN

Facebook: Hermandad Virgen del Primer Dolor.

Insignia Hermandad Primer Dolor