Venerable e Ilustre Hermandad San Juan Apóstol

Imagen Titular Hermandad San Juan

HISTORIA

Se funda la Venerable e Ilustre Hermandad de San Juan Apóstol como sección de la Cofradía de Jesús Nazareno. En acta del 12 de Abril de 1863, se describe el acuerdo fundacional, de dotar a la Cofradía de Jesús Nazareno a la Columna, de una sección de túnicos, que denominarían “los blancos” para procesionar a San Juan Apóstol. Su primer presidente fue Roque Molera, presidente de la cofradía matriz y prohombre de la Semana Santa jumillana de mediados del siglo XIX.
La primera imagen fue de Francisco Sánchez Araciel, tristemente desaparecida en la guerra de 1936. Bajo el amparo de la casa del Barón del Solar, la sección abandona la hermandad matriz, continuando bajo la protección de otra cofradía: la del Cristo Amarrado.
En 1942, a instancias de la baronesa del Solar de Espinosa, se encarga nueva imagen de San Juan Apóstol a los escultores Carlos Román y Salvador Ferrandis.
En 1957 se independiza de la del Cristo Amarrado.
En 1959 funda esta hermandad la procesión de Jesús Resucitado, adquiriendo la imagen titular a José Planes. En años sucesivos se incrementa el patrimonio con la incorporación de nuevas secciones, fundando la “Agrupación de hermandades de Jesús Resucitado” con los siguientes pasos: San Juan Apóstol (1942), Jesús Resucitado (1959), Virgen Gloriosa (1960), Virgen del Primer Dolor (1971), Cruz Triunfante (1972), Santas Mujeres Ante el Sepulcro (1972), Unción en Betania (1987).
En 1990 se desprende de parte de sus secciones y se reorganiza la hermandad.
En 1992, se celebran los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la imagen de San Juan, entre los que destaca la adquisición del nuevo grupo escultórico del Cristo de la Misericordia, para procesionar en la noche del Jueves Santo.

PASOS

Paso de San Juan Apóstol.
Paso del Santísimo Cristo de la Misericordia.
Paso de Jesús Resucitado.

CASA DE HERMANDAD

La hermandad no tiene Casa pero guarda todo su patrimonio, conjuntamente con otras hermandades, en el local de El Pósito, que el Excmo. Ayuntamiento tiene cedido a la Junta Central de Hermandades.

DÍA DE PROCESIÓN

Miércoles Santo con la imagen titular y procesiona con el resto de imágenes todos los días a excepción de la Procesión de la Redención.

MÁS INFORMACIÓN

Facebook: Hermandad de San Juan Apóstol – Jumilla
Página Web

Insignia Hermandad San Juan