Museos

MUSEO DE SEMANA SANTA

Ermita de San Antón

Museo Semana Santa Jumilla exterior

El 22 de Marzo de 2002 (Viernes de Dolores), es entregada esta Ermita, en un acto solemne con presencia del Sr. Alcalde y Srs. Concejales por parte del Excmo. Ayuntamiento y Presidente de la Junta Central de Hermandades y Presidentes de Cofradías. La creación de este primer Museo de Semana Santa, es una realidad.
interior Museo Semana Santa JumillaEn él podemos apreciar una pequeña muestra de la rica y variada imaginería, así como de estandartes y túnicas, que conforman nuestra Semana Santa. En cuanto a escultura podemos admirar una pequeña representación, encontrándose actualmente en exposición; el Cristo de las Cinco Llagas (Vázquez Juncal, 1993), que preside la exposición en el altar mayor; la Aparición a Santa María Magdalena (Hernández Navarro, 1993) se alza maravillosa en el centro de la ermita; continuando por el lado del Evangelio tenemos el Cristo Humillado (Spiteri Sánchez, 2003) y en la capilla tenemos a la Samaritana (Lozano Roca, 1949); en el lado de la Epístola tenemos a la Verónica (Francisco Liza, 1997) y en la capilla a una Virgen Dolorosa (Sánchez Lozano, 1964) talla perteneciente al grupo del Santo Costado de Cristo.Detalle imágenes interior Museo Semana Santa Jumilla
Podemos contemplar una excelente colección de alguno de los estandartes más representativos de nuestras cofradías, como son la Oración del Huerto (Abellán Mula / José David, 1966). Beso de Judas (Salvador Palao / López Martínez), Cristo de la Caída (Bleda Carrión / Ciriaco Ruiz), Hermandad de la Vera Cruz y Santo Sepulcro (Alfredo Lerga, 1942). También se pueden admirar distintas túnicas de hermandades, correspondientes a diversas épocas. Todo ello se constituye en fiel reflejo de nuestras procesiones y nuestro patrimonio de imaginería religiosa, que aún siendo pequeña se esfuerza por enseñarnos el esplendor de nuestra Semana Santa.

HORARIO

Sábados: de 18 a 20 horas. Domingos: de 11 a 13:30 horas.
Se puede concertar visitas llamando al: 968 78 04 24 o al 968 78 27 40.

PARROQUIA MAYOR DE SANTIAGO Y CAPILLA-MUSEO DEL STO. SEPULCRO

Interior capilla museo sto sepulcro Jumilla

El museo está situado en una recoleta capilla renacentista, donde antiguamente se encontraba la primitiva sacristía de la iglesia, antes de la construcción de la actual de estilo Barroco. Esta pequeña capilla de planta octogonal, coronada por una extraordinaria cúpula que termina con una orla de frutos de la que parte un casquete de rallos, simulando una venera como recuerdo al titular del templo el Apóstol Santiago y bajo de ellos una amplia cajonera octogonal; encontrándose a sus pies seis hornacinas, donde se encuentran depositadas sendas imágenes procesionales de Semana Santa y un pequeño tesoro de la Parroquia, donde podemos admirar la Manga Parroquial del S. XVI, un cáliz custodia del mismo siglo y un crucifijo obra de Francisco Salzillo.
El Cristo Yacente preside la instancia, encima del altar de la Capilla, obra de José Planes Peñalver (1942); El Cristo de la Sentencia de Javier Santos de la Hera (1979); San Juan de Román y Salvador (1942); Jesús Resucitado, José Planes (1959); Jesús Prendido, de Ignacio Pinazo (1952) y la Virgen de la Esperanza de Ramón Cuenca (2002).
Jesús Prendido Cristo Yacente interior capilla
También podemos admirar dentro del templo, otras imágenes que están expuestas al culto y que también procesionan en Semana Santa. En la parte de la Epístola y en la Capilla de los Lozano, podemos admirar el Cristo de la Vida, obra de José Planes (1945). Frente a ella y en la capilla que da paso a la Capilla de la Comunión podemos ver al Cristo de la Misericordia, obra de Hernández Navarro (1992) y ya en el interior de la Capilla tenemos entrando a la derecha el imponente crucificado del Cristo de la Expiración de Javier Santos de la Hera (1982); seguido del Traslado al Sepulcro de Manuel Romero (1993), frente a ellos podemos ver dos magníficas obras de Ignacio Pinazo, Santa María Magdalena (1942) y Junto a ella Ntra. Sra. de la Soledad (1944).