Museos

CAPILLA-MUSEO DE LA COFRADÍA DEL ROLLO

Detalle exterior puerta capilla Rollo

Fue inaugurada el día 22 de marzo de 1997, por el Reverendísimo Sr. obispo emérito de la Diócesis de Cartagena Monseñor Javier Azagra Labiano.
Situado en la calle Portillo de la Glorieta, muy próxima a la calle del Rollo, de donde naciera la Cofradía en el año 1941. Es consecuencia de una de las iniciativas más brillantes que han tenido las hermandades pasionarias de Jumilla, enDetalle interior Capilla Rollo concreto la de esta Cofradía de “El Rollo”, puesto que de esta forma pone en valor el patrimonio de la Cofradía durante todo el año. En ella se custodia y se da culto a los pasos de la Cofradía: Ecce-Homo (1942), paso titular de la Cofradía obra del que posiblemente sea el mejor imaginero murciano del siglo XX Juan González Moreno. Descendimiento de la Cruz (1952) obra del insigne escultor murciano José Planes Peñalver; Aparición de Jesús a Santo Tomás (1984), Negación de San Pedro (1993) y Elevación a la cruz (2008) del escultor murciano Jose Antonio Hernández Navarro.
La capilla acondicionada en su interior para la celebración de la eucaristía, se dice misa todos los primeros domingos de mes, oficiada por los Padres Franciscanos de Santa Ana del Monte.

HORARIO

Primeros Domingos de mes: de 10 a 11:30 horas.
Se puede concertar visitas llamando al: 667 45 55 06.

CAPILLA DE LA COFRADÍA DEL BESO DE JUDAS

Inaugurada el día 17 de abril de 1999, la capilla consta de una nave de 100 m2, y su fachada está decorada en tonos blancos y ocres, sobre los que destaca el granate de la puerta, color oficial de la hermandad, resaltando el escudo en bronce de la cofradía. Destaca sobre la parte más alta de la puerta una espadaña, cuya campana lleva grabado el nombre de la Cofradía y la fecha de la construcción y anuncia la entrada y salida de los tronos. En ella se custodian los tronos y las imágenes de: San Pedro (1966) de Juan González Moreno, Beso de Judas (1989) de Mariano Spiteri y Coronación de Espinas (1998) también de Mariano Spiteri.
La Capilla sólo permanece abierta durante la Semana Santa.

MUSEO JESÚS NAZARENO

act_1026

Ubicado en la céntrica Plaza de Arriba, centro neurálgico del turismo de la localidad y una de las zonas más emblemáticas y simbólicas, dentro del conjunto histórico y artístico de Jumilla, se encuentra el Museo Jesús Nazareno, un referente en cuanto arte cofrade refiere, junto con la Iglesia Mayor de Santiago y el Palacio del Concejo convertido en el Museo Arqueológico.
El edificio, de gran valor arquitectónico, destaca por su fachada y cúpula de una gran singularidad que no dejan distante al visitante.
Su interior en consonancia con todo el edificio está formado por tres amplias salas, en dos de las cuales se expone el amplio patrimonio artístico que la Cofradía de Jesús Nazareno ha ido atesorando durante décadas, por un lado todos los grupos escultóricos con sus respectivos pasos procesionales y en otra todas las piezas artísticas que conforman el ajuar procesional: cruces, estandartes, túnicas, bordados, orfebrería, etc.
act_1023En la tercera planta ubicada en el sótano se encuentra el Salón de Exposiciones D. Roque Molera, destinado para el desarrollo de múltiples y diversos actos culturales de todo ámbito: exposiciones itinerantes, conciertos, proyecciones, seminarios, talleres, etc…
En la actualidad el Museo Jesús Nazareno forma parte de la red regional de museos “Museos de Murcia” y conforma un gran motor cultural y turístico para la ciudad y sus visitantes.

HORARIO

El museo permanece abierto y puede ser visitado por el público en general durante todo el año en horario de visitas todos los domingos de 10:30h a 14:00h.