Pregonero 2006

Pregonero 2006

El Pregonero de la Semana Santa 2006 de Jumilla será D. José María Alvárez del Manzano y López del Hierro. Nació en Sevilla; a los tres años vino a Madrid, donde ha residido desde entonces. Casado con María Eulalia Miró Ramírez, tiene cuatro hijos: José, María, Marta y Mónica.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1963 ingresó por oposición libre en el Cuerpo de Inspectores Técnicos de Timbre del Estado. Ha prestado servicio en las Delegaciones de Hacienda de Ciudad Real, Badajoz, Toledo, Santander, Vizcaya, y en la Diputación Foral de Álava. Profesor de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en la Universidad de Deusto, en la Escuela de Práctica Jurídica, y en la Escuela Superior de Estudios Técnicos Alaveses.
Desde Diciembre de 1973, fue Delegado de Hacienda, Rentas y Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, y en Noviembre de 1976 fue nombrado Secretario General Técnico del Ministerio de Hacienda, cargo que desempeñó hasta que, en 1977 pasó a ocupar la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura. Consejero del INI, de CAMPSA y de Mercamadrid: Presidente del Consejo de Administración de Cinespaña; Consejero y primer Presidente del Consejo del Ente Público de Radio y Televisión Española. También ha sido miembro del Parlamento Europeo en la Sección de Poderes Locales y Regionales, y Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, desde 1979.

Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, desde 1989 hasta 1991. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid, desde el 5 de julio de 1991, hasta el 13 de junio de 2003. Como tal presidió el Consorcio “Madrid 92, Capital Europea de la Cultura”, el Consorcio “Casa de América” y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Desde el 12 de noviembre de 1993 hasta el 22 de octubre de 1994 ha sido Presidente de la Unión de Capitales de la Unión Europea. Miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea, desde el 9 de marzo de 1994. Ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia el 14 de Diciembre de 1998. Medalla de Oro de la Fundación San Pablo (CEU); Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno, concedida por Su Santidad el Papa Juan Pablo II. En la actualidad es Presidente de la Junta Rectora de IFEMA (Feria de Madrid).

Por otra parte, y en relación al tema que nos ocupa, es Hermano Mayor Honorario de la Real, Muy ilustre, Venerables y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma de Málaga.